miércoles, 28 de septiembre de 2011

El ritual a la diosa celestial

Ayer, 27 de septiembre, nació una persona muy especial en mi vida, y este post lo dedico a ella con mucho cariño.




Diana para los romanos, cuyo nombre significa Celestial o de naturaleza divina, diosa de la caza y de la luna, y asociada a los bosques y a los animales salvajes, pudiendo controlarlos y hablar con ellos. Gemela de Apolo, también fue muy conocida por ser la diosa virgen, por lo tanto la deidad relacionada con la castidad, y una de las 3 diosas solteras, que protegió  a algunas mujeres en especial, aunque fue bastante estricta con ellas. Diana es una diosa de la mitología Romana, pero su nombre en la mitología griega es Artemisa.

Su nacimiento tiene un significado bastante profundo con el tipo de diosa en el que se convierte mas adelante. Artemisa fue hija de Zeus y Leto (hija de los titanes Ceo y Febe). 


Hera



Hera, la esposa de Zeus, indignada con Leto por la infidelidad de Zeus, comienza a perseguirle para matarla; logra entonces que la madre tierra (Gea) cree una serpiente capaz de devorarla a ella y a los niños, y así se da origen a la serpiente pitón. 

Es entonces cuando Zeus envía al viento Aquilón, quien toma a Leto y la lleva con Poseidón, quien a su vez la lleva a la isla de Ortigia, para que le acoja para su parto, y le cubre con sus olas para protegerle. Hera por su parte prohíbe a Ilitía, su hija y diosa de los partos, le ayude a Leto en el proceso.

Pasan 9 días para Leto sufriendo con sus dolores de parto, y es tal la intensidad del dolor, que los dioses se conmueven y permiten que nazca primero Artemisa, y es ella quien ayuda a su madre a dar luz a Apolo. En tan solo 4 días Apolo ya es un joven, y es él quien enfrenta y elimina a la serpiente pitón enviada a asesinarles. El nombre de la isla de Ortigia cambia en ese momento por Delos (brillante), gracias a Apolo, el dios de la luz.


Isla de Delos



Al presenciar los dolores de parto de su madre, Artemisa queda tan impresionada, que al cumplir los 3 años, sentada sobre el regazo de su padre, le pide que le cumpla 6 deseos:

  • Conservar su virginidad eternamente, por lo que junto a su hermana Minerva fueron conocidas como las vírgenes blancas.
  • Tener muchos nombres para poder diferenciarse claramente de su hermano Apolo.
  • Ser la dadora de luz y así poder ayudarles a las mujeres en el parto. 
  • Tener un arco, flechas y una tunica hasta las rodillas que le permitiesen realizar libremente su actividad favorita, la caza. 
  • Tener setenta (70) hijas del océano de nueve años, para deleitarse con su canto; y veinte (20) ninfas como doncellas, quienes cuidarían sus perros de caza y su arco al descansar.
  • No quiso ninguna ciudad, pero pidió gobernar sobre los bosques y las montañas.


Es así como se convierte en la diosa cuyos símbolos son el arco y la flecha dorados, los perros de caza, los ciervos y la luna.



Hemos hecho un extenso viaje por los orígenes de Artemisa, para llegar al propósito de este post: Los antiguos griegos, quienes veneraban a Artemisa, comenzaron a adoptar una costumbre como parte de sus rituales. Tomaban una torta hecha de miel, cuya forma redonda imitara la luna llena, y la ofrecían a la diosa para obtener a cambio salud y prosperidad, adoptaron también la costumbre de colocarle velas a esta torta, para que a través del humo que generaban estas velitas, pudieran sus deseos ascender y llegar hasta la diosa en el olimpo.



Esta tradición se comenzó a extender y a utilizar para conmemorar cada año el nacimiento de las personas; y efectivamente hasta nuestros días, extendido por todo el mundo, el antiguo ritual a la diosa Artemisa, la diosa de la luna, nos permite celebrar nuestro cumpleaños.

Aunque la historia es un poco extraña y a veces contradictoria, ya que por mucho tiempo, la iglesia descarto la celebración de los nacimientos como algo valido, al venir precisamente de un rito pagano, y por el contrario celebraban el día en que habían fallecido varios de los santos, es por eso que tenemos varios días festivos en conmemoración a la muerte de diferentes santos de la iglesia. Sin embargo, cuando la iglesia comenzó a tomar interés de investigar la fecha del nacimiento de Jesús para precisamente celebrar su nacimiento y se adopto la tradición de la navidad, se recupero al mismo tiempo la celebración de los cumpleaños.



Artemisa fue una diosa de un temperamento muy fuerte, que participo en innumerables de las historias y los mitos en Grecia, inclusive ya vimos que fue ella quien mato con su arco de forma fulminante a la hija de Belerofonte, Laodamía. Además que Zeus le hizo pasar por diferentes cosas para obtener algunos de los 6 deseos que le pidió, incluyendo su arco, pero esa, esa es otra historia….



No hay comentarios:

Publicar un comentario