lunes, 3 de octubre de 2011

El señor de las sombras (primera parte)

Un evento inesperado de algún modo, pero que poco a poco se hizo mas real a través del tiempo, me ha dado el tema de este post, tema que también mantendré durante el mes de octubre, dada su propia naturaleza de ser el mes de lo oscuro y del inframundo.

Con respecto al evento inesperado, ahora solo queda estar pendiente de los que aún quedan acá, en este mundo, porque los que se llevo el ángel de la muerte, ya están en un sitio mucho mejor.

He colocado además una encuesta, con la que espero me ayuden a decidir por el tema de los nuevos post a elaborar en el mes de noviembre; veo gracias a las estadísticas de manera muy agradable que el flujo de lectores ha ido incrementando a través del tiempo, pero realmente espero mas retro alimentación y participación, para seguir mejorando.


El señor de las Sombras


La lucha por el trono

Urano


Gea o Gaea, la tierra, y Urano, el cielo, se unieron y tuvieron una primera generación de descendientes divinos, los Titanes. Pero luego Urano toma a sus próximas generaciones, los cíclopes (gigantes de un solo ojo) y los  Hecatónquiros (con 100 brazos y 50 cabezas) y los encierra en el Tártaro para que no vean la luz.


GEA



Este hecho hace que Urano gane la enemistad de Gea y los otros Titanes, pero es solamente uno de ellos, Crono (o Chronos), el único que esta dispuesto a enfrentarle,  derrocarlo y tomar el control.


Crono

Para tal fin, Gea elabora una enorme hoz de pedernal, cita a Urano, y es entonces cuando Crono le ataca y le castra. De su sangre que salpica en la tierra nacen las siguientes fuerzas:

  • Gigantes: enormes humanoides con serpientes en vez de piernas, con un tamaño y fuerza excepcional


  • Las Erinias o Furias: 3 personificaciones femeninas que vengaban los delitos.  Alecto (la implacable), los delitos morales; Megera (La seductora), los delitos de infidelidad; y Tisífone (La vengadora), los delitos de sangre.


  • Las Melias:  Ninfas de los fresnos, enfermeras que aparecían siempre en grupo.


Afrodita


De la espuma  de su miembro amputado que cae en el mar nace Afrodita, y cuando Cronos arroja la hoz también al mar, crea la isla de Corfú. Es en este momento cuando Urano llama a sus hijos Titanes (Los que abusan).

Luego de derrotar a Urano, Crono vuelve a encerrar a los cíclopes y los  Hecatónquiros en el Tártaro, ya que les temía, y sube al trono junto con su hermana Rea, como reyes. Esta época es conocida como la edad dorada, ya que la gente hacia lo correcto, no existía la inmoralidad y por lo tanto no había la necesidad de leyes.

Crono además tuvo una consorte llamada Filita, quien era hija del Océano y Tetis. Filita se transforma en caballo al intentar escapar de los deseos del Cronos, pero a la final queda embarazada y da a luz al centauro Quirón. El hecho de dar a luz un centauro le produce una gran tristeza, ya que lo considera un monstruo, y es por eso que mas adelante pide a Zeus el ser transformada en planta, y es de esta manera como se convierte en el árbol de tilo,y así enseña a los hombres a elaborar papel, convirtiéndose principalmente en la diosa de la escritura y adicionalmente de la medicina y las esencias.

Crono sabe a través de sus padres que su destino era ser derrocado por uno de sus hijos, de la misma manera que el lo había hecho con su padre, así que comienza a tragar uno a uno sus hijos en el momento que nacían. De esta manera devora a sus 5 hijos Deméter, Hera, Hades, Hestia y Poseidon. Pero cuando iba a nacer su sexto hijo, Rea pide ayuda a Gea para salvar al niño, y así pudiese castigar a Crono por el crimen contra su padre y sus hijos. Es entonces cuando Rea da luz en la isla de Creta a Zeus, y le entrega a Crono una piedra envuelta en pañales (Ónfalos), quien devora sin desconfiar.

Islas de Corfu y Creta



Zeus es criado por una ninfa llamada Adamantea, quien lo mantiene colgado con una cuerda de un árbol, y así lo coloca entre la tierra, el mar y el cielo; a salvo de los dominios de su padre. Después continúan su crianza su abuela Gea y otra ninfa llamada Cinosura.

Cuando Zeus crece, enfrenta a Crono, abre su estomago y recupera a sus hermanos devorados, luego libera a los cíclopes y los Hecatónquiros del Tártaro, quienes elaboran los rayos de Zeus, el tridente de Poseidón y el casco de Hades. Posteriormente inicia una gran guerra llamada Titanomaquia, donde Zeus derrota definitivamente a Crono y a los demás Titanes, quedando varios de ellos encerrados en el Tártaro. Gea por su parte engendra al Monstruo Tifón, para vengarse de Zeus por la derrota de los titanes encarcelados, pero Zeus le derrota igualmente.

Tifon


Después de esto, Zeus y sus dos hermanos (Posiedon y Hades) gobiernan en el cielo, el mar y el inframundo. Dejando la tierra para ser gobernada en igualdad de derechos por ellos tres.



Un corto análisis, el poder, esa poderosa fuerza, hermana de la ambición, que nos lleva a desearlo y a cometer acciones que de otra manera serian impensables. Solo quiero que seamos conscientes del hecho que quienes pueden estar en desventaja y en desigualdad hoy, pueden dirigir y estar a la cabeza el día de mañana. Por eso precisamente tratemos a todos por igual, con justicia y con clemencia, porque es muy cierto que la vida da muchas vueltas y por ejemplo el que es el empleado mas humilde y de menor rango en una organización hoy, puede ser la persona con mas poder en un mañana no muy lejano. 


Por eso precisamente me encanta la frase de: "Procura que tus palabras sean siempre dulces y suaves por si algún día tienes que tragartelas".


Solo una cosa mas, todo se devuelve en esta vida, no culpes a los demás de lo que tu mismo iniciaste con tus acciones en el pasado.








Hades se convierte entonces en el dios del inframundo, donde esta localizado el ya tantas veces nombrado Tártaro. El inframundo, mencionado en la Ilíada, la Odisea y la Eneida esta ubicado debajo de la tierra, es el territorio de los muertos, un extenso reino dividido en diferentes secciones claramente definidas, y cuidadas por fieros guardianes entre ellas, pero el como se divide y quienes ayudan a Hades a gobernar el inframundo es otra historia, precisamente la historia del siguiente post…


No hay comentarios:

Publicar un comentario