domingo, 4 de septiembre de 2011

El héroe que se traiciono a si mismo


Era una mañana y dos hermanos demostraban sus habilidades en una competencia de caza, cuando un accidente cobra la vida de Belero a manos de Iponoo. Por esta razón Iponoo decide cambiar su nombre por Belerofonte, que significa el asesino de Belero.

Este trágico suceso da el inicio uno de los mas grandes héroes de la mitología griega, Belerofonte, un héroe diferente a muchos y que ya veremos el porque.




Debido a la muerte de su hermano, Belerofonte, hijo de Glauco, rey de Conrinto, se exilia por su propia voluntad en Tirinto, buscando purificar su culpa, el rey de Tirinto, Preto, le acoge como huésped.

Desde la llegada de Belerofonte, la esposa del rey Preto, Antea, se obsesiona con el, e intenta seducirlo de múltiples maneras, pero el siempre la rechaza por razones mas que obvias de respeto hacia sus anfitriones; Pero es así que llega un punto donde Antea no puede manejar este rechazo, por lo tanto decide buscar al rey e inventa la historia que Belerofonte ha tratado de abusar de ella por la fuerza.  El rey presa de la ira piensa en matar a Belerofonte, pero es entonces donde se encuentra ante un enorme problema.

Para los griegos, cuando se acogía a un extranjero, debido a su calidad de huésped de lejanas tierras, y puesto que no conocía a nadie, el velar por su seguridad y bienestar eran precisamente responsabilidad del anfitrión. Se sabia que la persona que violara esta ley, sería severamente castigada por los dioses. Preto siendo conciente de esto, y ante el temor del castigo del Olimpo, decide solucionar este problema de otra manera.

Envia a Belerofonte ante su suegro, el rey Lobates en Licia, con una nota sellada y explicita para que le de muerte. Belerofonte emprende su camino hacia Licia, convencido que la carta que lleva es una recomendación. Al llegar en nombre de rey Preto, el rey Lobates lo recibe con una gran bienvenida y se realizan fiestas en su honor por nueve días. Después de esta celebración el rey Lobates abre la carta y descubre las verdaderas intenciones del rey Preto, pero temiendo también un castigo divino si asesina a su invitado, pide que Belerofonte se presente ante el para una encomienda muy especial.

Con el pretexto de fortalecer los lazos de Belerofonte con el pueblo de Licia, le pide que elimine una temible bestia que atacaba su reino, y que era la mascota de su gran enemigo, el rey de Caria. El monstruo era conocido como la Quimera.





Hija de Tifón y Equidna, la Quimera era un terrible monstruo de tres cabezas, león, cabra y dragón, con cuerpo de cabra y cola de serpiente, la cual tenía la particularidad de escupir fuego por su boca. Obviamente con esta misión suicida lo único que busca Lobates es la muerte de Belerofonte.

Belerofonte por su parte se enamora de una hija de Lobates, Filonoe, y aunque temeroso ante la magnitud de la misión, desea desposar a la hija del rey, y es así como decide consultar al adivino Polieides, quien predice que efectivamente eliminara a la Quimera, pero que para ello debe volver a Corinto, su ciudad natal y encontrar al caballo Pegaso.




Nuestro héroe llega a Corinto, pero es la diosa Atenea quien decide ayudarlo y le entrega una rienda de oro, la cual es la única manera posible de domar al mágico caballo.

Belerofonte emprende así su regreso sobre el veloz caballo alado y ya en Licia enfrenta a la Quimera. Gracias a la velocidad de Pegaso logra esquivar los potentes ataques de la bestia, y después de múltiples intentos infructuosos de herirla con su arco, logra insertar su lanza en la boca del monstruo, con tan buena suerte que en el momento en que la Quimera lanza su siguiente ataque de fuego, el metal de la lanza (plomo) se derrite y perfora los órganos internos de la bestia, matándole en el acto.




La historia de Belerofonte no puede ser narrada en un solo post, así que me detengo acá para analizar los hechos hasta este punto.

Existe algo, una verdad, y es que las oportunidades tienen el habito de aparecer en nuestra vida en forma de problemas, y es por esto mismo que generalmente no las vemos y las dejamos pasar. Belerofonte decide enfrentar a la Quimera, con el único propósito de pedir la mano de Filonoe, a pesar de ser consciente del peligro que existía, y sabiendo que ya muchos otros habían muerto tratando este mismo objetivo antes que el. Sin embargo esta oportunidad le hace merecedor del título de héroe, le da la bendición y la ayuda de la diosa Atenea y le permite adquirir al caballo mágico Pegaso. Un claro ejemplo de una oportunidad materializada desde un gran problema.

Lo segundo es un claro ejemplo de cómo 3 personas que quieren eliminar a Belerofonte; el rey Preto, su esposa Antea y el rey Lobates; solo logran a través de sus conspiraciones impulsarlo hacia su destino como gran héroe griego. Por lo tanto debemos pensar y medir muy bien nuestros actos, porque en muchos casos, podríamos obtener resultados que nunca esperaríamos, y que en el peor de los casos, pueden ser todo lo contrario de lo que queremos obtener.


Finalmente Belerofonte consulta al adivino Polieides en busca de ayuda, y efectivamente obtiene la información acerca de que y como tiene que obrar para ejecutar su misión de forma satisfactoria. Esto es equivalente a como debemos buscar ayuda en otros para lograr tareas especificas que no están dentro de nuestro alcance en el momento de obtenerlas, y que aunque parezcan difíciles y hasta imposibles algunas veces, siguiendo la sabiduría que otros nos pueden compartir, lograremos alcanzar nuestros objetivos, y no simplemente emprender esfuerzos que no seremos capaces de realizar de una manera efectiva por nuestra cuenta. Esto esta muy ligado al concepto de un mentor apropiado en nuestro trabajo, y como con este apoyo podemos llegar a ascender de manera mas segura y efectiva dentro de una organización.



Nuestro héroe regresa ante el rey Lobates, quien viendo que su plan no ha dado resultado, decide colocarle una nueva misión y lo envía a combatir ante el pueblo salvaje de los Sólinos, fieros aliados de las poderosas guerreras Amazonas, pero esta, esta es la historia del siguiente post…

No hay comentarios:

Publicar un comentario