martes, 6 de septiembre de 2011

Freddie Mercury – El mito y la leyenda del rock

Hago un paréntesis hoy, ya que el 5 de septiembre del año 1946, nace un niño el cual fue llamado por sus padres (Borni y Jer Bulsara) Farrokh Bulsara, uno de los mas grandes cantantes, para muchos, el mejor que ha existido, Freddie Mercury.



Como uno de los grandes mitos de todos los tiempos, no entrare en ningún detalle de como murió, sino mejor de cómo vivió.

Aunque Cantante Británico, su origen y el como termino viviendo en Inglaterra es bastante particular. Primero que todo nació en Zanzibar, un archipiélago que hace parte de la republica de Tanzania, al oriente africano, en medio del océano Indico; Pero que fue parte del imperio británico hasta 1963.

A muy temprana edad va a vivir a la India y a la edad de 7 años comienza a tomar clases de piano, un año mas tarde es enviado a Panchgani a estudiar en una escuela de estilo britanico, escuela en la cual forma una banda 4 años después, a los 12 años. Fue en esta escuela precisamente donde el comenzó a llamarse a si mismo Freddie.

En 1964, debido a la revolución que permitió la independencia de su natal Zanzibar, su familia huye hacia Inglaterra y se ubican en el pueblo de Feltham. Es allí donde comienza a estudiar arte en la escuela de West Thames College, pero posteriormente se gradúa de arte y diseño grafico en el Earling Art College, siendo el mismo quien diseña el escudo emblema de su banda Queen.



Despues de graduarse, Freddie Mercury hace varios intentos fallidos con algunas bandas,  trabaja vendiendo ropa usada en Kensington y posteriormente trabaja en el aeropuerto de Heathrow. En su medio social es descrito como un chico callado y tímido con un gran interés por la música.

Finalmente en abril de 1970 se une con el baterista Roger Taylor y el guitarrista Brian May quienes habían formado una banda llamada smile. Es entonces cuando Mercury llama a la nueva banda Queen, a pesar que los otros miembros no estaban de acuerdo con el nombre; es también el momento cuando el cambia su apellido a Mercury.



Su espectacular voz que normalmente era barítono, subía al cantar al tono de tenor, lo cual significa que iba desde un rango al otro con total facilidad, yendo hasta las notas mas altas en unos pocos segundos y generando una interpretación impecable.






Algunos Hechos:

  • Es bien conocido que Freddie Mercury tenia la habilidad de interpretar en el piano de forma perfecta cualquier canción que acabara de sonar en la radio, así fuera la primera vez que la escuchara.

  • Freddie Mercury escribió 10 de los 17 grandes éxitos de Queen.

  • A pesar del éxtasis que transmitía en sus conciertos, Freddie Mercury era una persona bastante tímida y retraída, especialmente con aquellos que no conocía. Por esto mismo las entrevistas que concedió fueron relativamente pocas.

  • Cuando en 1980 decide cortarse el cabello y dejar crecer su bigote, sus fans le enviaron cientos de cuchillas de afeitar como regalo.

  • Es considerado uno de los mas grandes cantantes que ha existido, y muchas de sus canciones son utilizadas hoy en día como pruebas para concursos en canto y talento, debido su complejidad y extrema dificultad para ser interpretadas en los mismos tiempos y tonos que utilizó el ídolo.

  • Freddie Mercury no recibió ninguna instrucción vocal o relacionada al canto durante su vida.

Freddie Mercury es un ejemplo mas de persistencia, de dedicación, de una vida de lucha y muchos "fracasos", fracasos que realmente construyeron el mito y éxito en que se convirtió él y Queen, la banda denominada como la mejor banda inglesa de todos los tiempos.

Freddie Mercury es una leyenda, un mito en movimiento que aun tiene una inmensa acogida en nuestra sociedad y que muy difícilmente desaparecerá. 


Fueron muchos los éxitos de Queen como banda, muchos sus conciertos, sus logros, sus viajes y su historias alrededor del mundo, pero esa, esa es otra historia…






No hay comentarios:

Publicar un comentario