miércoles, 24 de agosto de 2011

El Sacrificio del Conocimiento

Como puedo comenzar la Mitología Nórdica y que podemos decir de los vikingos, mi primer pensamiento, y se que general para muchos de nosotros es que eran un pueblo bárbaro de hombres enormes que sin clemencia, azotaron los pueblos nobles de Europa destruyendo, quemando y saqueando todo a su paso. Lo segundo que llega a mi mente es la tira cómica americana de Dik Browne, Olafo el amargado u Olafo el Vikingo, quien nuevamente, saqueaba los castillos de Europa en busca de un buen botín.

Que gran mentira es la mayor parte de todo este concepto “bárbaro”, y realmente es muy triste como las narraciones de la historia pueden llegar a ser tan diferentes, y sus versiones tan faltas de fondo, dependiendo de quien las cuente. Obviamente si algo es cierto, es que los vikingos si fueron una absoluta pesadilla para los pueblos de Europa, y por eso tenemos tantas historias horrorosas de los pueblos nórdicos, contadas precisamente por los europeos. Pero es por esto precisamente que quiero mencionar algunos pocos de los muchísimos hechos conocidos por pocos acerca de los vikingos:

  • Socialmente los vikingos eran muy avanzados, tanto que la mujer tenia derecho al voto y a participar en las decisiones comunales, ya que eran tratadas al mismo nivel que los hombres. Cuanto tuvo que luchar la mujer en todo el mundo para recuperar este derecho?
  • Eran grandes navegantes, podían ser muy exactos guiándose por las estrellas, y además se sabe que a poseían un artefacto cuyo funcionamiento, aunque muy diferente, era equivalente a nuestras brújulas actuales, mostrando la dirección norte a los marineros.
  • Lograron llegar a la parte norte de Norteamérica muchos años antes que Colón llegara a este continente.
  • Sus barcos eran lo suficientemente fuertes para soportar grandes tormentas en el mar, pero lo suficientemente ligeros para poder ser cargados por sus propios tripulantes a hombros, logrando así incursiones rápidas en lagos y ríos, llegando inicialmente desde el mar, y escapando rápidamente de la misma manera.
  • Gracias a los vikingos existen los grandes castillos en la parte nor-occidente de Europa, precisamente para repeler sus fulminantes ataques sorpresa.


Mitología Nórdica

El Sacrificio del Conocimiento



Odín, el dios principal, reside en su trono en el palacio  de Valaskjálf, construido por el mismo, en la ciudad de Asgard. Odín es conocido por ser el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte.

Sleipnir (resbaladizo) es su caballo de 8 patas, donde cada una de sus patas simbolizan uno de los vientos que provienen de cada unos de los 8 puntos cardinales, y que le permitía desplazarse de un lado al otro del horizonte a gran velocidad. Utiliza como arma, la poderosa lanza Gungnir (la que se balancea), la cual jamás falla.

En su trono, lleva sobre sus hombros dos cuervos, Hugin y Munin (Pensamiento y Memoria), los cuales cada mañana vuelan sobre el mundo para informarle a su amo que esta ocurriendo.


Pero el dios sabio no obtuvo su conocimiento al nacer o por derecho de ser un dios. Siempre sediento de sabiduría, inicio su búsqueda y se dirigió  hacia el árbol sagrado de Yggdrasill, al llegar allí, en un pozo encontró a tres mujeres, ellas son las encargadas de crear las prendas del destino para hombres y dioses, sus nombres Urd, Werdandi y Skuld. Odín logro que le revelasen secretos de un distante pasado y de un futuro lejano. Pero esto no fue suficiente para el dios, así que después de mucha insistencia las mujeres indican a Odín, que si desea adquirir sabiduría,  debe dirigirse hacia donde esta el gigante Mimir, quien vive en el manantial de la sabiduría.

Una vez donde Mimir, el gigante no desea compartir su conocimiento con Odín, así que el dios decide ofrecer su ojo izquierdo a cambio de la sabiduría, trato que el gigante acepta, mostrándole a Odín los misterios de este mundo.

Sin embargo Odín aun no estaba satisfecho con el conocimiento adquirido y pensando en esto en su camino de regreso, justo cuando pasaba por un enorme árbol sin hojas, con la complicidad de la neblina de la luna y el helado crepúsculo, queda atrapado por su capa entre las ramas del árbol, para después quedar colgado de un pie y atrapado entre el cielo y la tierra, tratando en vano de liberarse; pero ni el, ni su caballo, ni sus cuervos logran hacer nada para solucionar esta situación.

Nueve días y nueve noches han pasado, pero en el tiempo en que ha transcurrido este percance, sus cuervos han traído todos los pensamientos y las memorias del mundo hacia el, y un proceso diferente ha crecido en su interior, mostrándole todo de una manera mas clara y luminosa, es en este proceso que Odín vislumbra los símbolos relacionados con los valores mas nobles de la vida.

Es justo en este punto donde a pesar del extremo dolor, realiza un enorme esfuerzo para alcanzar su espada y corta finalmente lo que lo mantiene atrapado y logra adquirir un regalo único de su sabiduría para la humanidad, estos símbolos que vio y a los que llama runas. La palabra runa básicamente tiene dos significados contenidos en uno, susurro y secreto. Es por esto que en nuestros días se utiliza la expresión de runrún como un rumor, que viene precisamente de la palabra runa.



Las runas no son herramientas para predecir el futuro, ya que la cultura nórdica no cree en la predestinación. Son básicamente para ayudarnos a conectarnos con nosotros mismos y con el universo. Nos ayudan a ver nuestros propios problemas y sentimientos desde un punto interno, el cual nos permite buscar estrategias de autosuperación y crecimiento personal.


De la historia de Odín en su búsqueda del conocimiento podemos aprender varias cosas:

La primera es el comienzo de su búsqueda, el ser conciente de un problema o una necesidad, y saber que debía hacer algo o de lo contrario nunca podría adquirir la sabiduría que deseaba tener, así que dio el primer paso y comenzó esta búsqueda. Luchar por lo que queremos es la forma de conseguirlo dejando al lado excusas y temores.

La segunda es una norma que tienen muchos hombres y mujeres exitosos hoy en día, el parar solo cuando se tiene lo que realmente se busca. Odín obtuvo en dos ocasiones antes de quedar atrapado, dos increíbles oportunidades de obtener un conocimiento único que nadie mas poseía, pero a pesar de esto, sentía en su interior que esto no lo llenaba, así que siguió en la tarea, hasta que fue precisamente el destino quien le mostró la revelación final al quedar atrapado, las runas.

Finalmente Odín da su ojo izquierdo a cambio del conocimiento al gigante Mimir. El sabia que debía pagar un precio por lograr su objetivo, y fue capaz de asumir este costo, o mejor, esta inversión, con tal de lograr su objetivo. Muchos de nosotros esperamos que las cosas se den solas y aun peor, que no nos cuesten nada. Sin embargo las cosas que realmente valen la pena en esta vida requieren precisamente de esfuerzos y de sacrificios, algunos voluntarios como el ojo izquierdo de Odín, y algunos no tanto, como su forzada experiencia en el árbol por nueve días para encontrar la iluminación.


Como ya sabemos a este punto, los vikingos fueron una poderosa y organizada civilización con una infinidad de historias y una muy interesante mitología. Poseían por ejemplo un sistema de leyes sumamente avanzando, y heredamos tanto de este, que el martillo que utilizan los jueces en todo el mundo hoy en día proviene precisamente de la leyenda del dios Thor, quien utilizaba su martillo mágico para impartir justicia, pero esa, esa es otra historia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario