miércoles, 17 de agosto de 2011

El ingenio del amor

Hoy de día del ingeniero, quiero recordar una historia del pueblo Israel, del hijo del rey David, Salomón. Sin embargo el mito acá no es el rey Salomón, quien de hecho fue muy conocido por su sabiduría e inteligencia, el mito en esta historia es la reina de Saba, de quien muy poco se conoce, y a pesar de ser nombrada en el Corán y en la Biblia, solamente se sabe de ella acerca de su gran belleza, inteligencia y diplomacia. Aunque existen varias versiones de esta historia, esta es la que mas me gusta.

El rey Salomón y la reina de Saba




Según cuenta la leyenda, la reina de Saba era una gobernante justa con gran pasión por el conocimiento. Según las leyes de su pueblo, ella había hecho un juramento donde no podía llegar a tener ningún tipo de relación con un hombre que no fuera de su propia gente, esto para no perder el dominio que su familia tenia sobre su pueblo desde hace innumerables generaciones.

A sus oídos llegaron muchas historias acerca de la gran sabiduría del rey Salomón en la lejana tierra de Israel, un pueblo rico y prospero. Así que emprendió un largo viaje para conocerlo cargada de oro, joyas preciosas, perfumes y especias.

Al llegar, el rey Salomón queda impresionado por su belleza y su inteligencia, y ella a su vez queda fascinada con la sabiduría del rey. Muchas fueron las preguntas que ella hizo a Salomón para comprobar su sabiduría, y absolutamente todas fueron increíblemente contestadas.

Ese mismo día Salomón decide que quiere conquistar a esta hermosa reina, y sabe también que ella se siente profundamente atraída hacia el, pero descubre el juramento que ha hecho de mantenerse alejada de cualquier hombre extranjero, así que decide utilizar su ingenio y elabora un plan para romper aquel juramento.

Ofrece su propio palacio como lugar de hospedaje para la reina y su comitiva, y antes de la cena, el le muestra personalmente su habitación a la reina, una de las mejores del majestuoso palacio. Ya estando en la habitación, le dice que tiene absolutamente todo lo que necesite del palacio a su disposición, a excepción de una cosa: el agua de las fuentes que están en su habitación es sagrada para los israelitas y no puede jamás ser tocada bajo ninguna circunstancia, con la pena de muerte a quien viole esta ley. Después de esta advertencia Salomón parte hacia los comedores del palacio para la comida que se dará en honor de la invitada.

Efectivamente la reina llega radiante como siempre a la cena en su honor y Salomón ha ordenado utilizar los mejores vinos para conmemorar la ocasión. La orden del rey a su hombre de confianza, que la reina reciba tanto vino como se pueda, con el fin de emborracharla antes que finalice la noche; efectivamente al terminar la cena, ella esta absolutamente perdida por los efectos del vino y va a dormir a su habitación.

Al día siguiente, muy temprano en la madrugada, Salomón entra a la habitación de la reina por un acceso auxiliar sin que nadie lo vea y espera escondido a que ella despierte. Esta presa de la resaca del vino,  comienza a buscar agua debido a la intolerable sed, pero todo liquido ha sido retirado por orden del rey la noche anterior, así que a pesar de la prohibición, se inclina ante una de las fuentes y comienza a beber del agua; justo en ese momento aparece Salomón quien le dice que ha violado la confianza que el y su pueblo han depositado en ella y su gente, y que tendrá que irse inmediatamente para nunca mas volver.

La reina comienza a pedir disculpas y ruega al rey por su perdón, es entonces cuando el rey Salomón le dice que si ella es capaz de perdonarse por no cumplir el juramento que tiene para no estar con ningún extranjero, el extenderá ese perdón hacia ella por esta falta. Ya roto este juramento, se realiza un nuevo juramento de amor eterno entre ambos y comienza un apasionado idilio por muchos años.

Nuestra lección, el ingenio no es solo cosa de ingenieros ni para resolver complejos problemas en nuestro trabajo. Usemos todo ese ingenio que tenemos para mejorar nuestra vida, para mejorar nuestra existencia y la de quienes nos rodean. Comencemos hoy a pensar que nos hace falta en nuestra vida, y utilicemos diferentes fuentes de inspiración, como lo es el amor de esta historia, para dar fuerza a esos deseos que tenemos y hacerlos realidad, porque en este mundo, absolutamente todo es posible, aun lo que muchos piensan que es imposible.

Finalmente, fruto del amor de esta historia nace un niño llamado Menelik (hijo de la sabiduría), quien fue un poderoso rey, en una tierra muy lejana de Israel, ademas que fomento la expansión de la creencia por el Dios de Israel, nuestro Dios, es también de ser el fundador de una poderosa casta de temidos guerreros defensores de la religión del Dios de Israel. Fue tal la influencia de estos legendarios guerreros, que aun tenemos pruebas de ellos en la cercana isla de Jamaica. Al igual que muchas otras fueron las proezas del rey Salomón en sus años como monarca del pueblo de Israel, pero estas, estas son otras historias…



Para el próximo post, mitología vikinga, una de las mas hermosas que hay, y de cuya cultura heredamos muchas costumbres sociales que mantenemos hoy en día. Un muy feliz día del ingeniero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario