miércoles, 3 de agosto de 2011

La creación del ser mas perfecto

Por ser mi primer post, voy a iniciar precisamente con una historia de creación, la historia de la creación  del ser mas perfecto, y la cual proviene de una de mis mitologías favoritas, la griega.





La caja de Pandora


Zeus, el dios de los dioses estaba molesto ya que el titán Prometeo le había dado a los hombres el conocimiento del fuego, y con este, los hombres se iban a comparar con los mismos dioses. Así que Zeus creo un plan para quitarle el poder y el paraíso a los hombres, el crear al ser mas hermoso de todos; Zeus llamo a Hefestos, el dios herrero, y le pidió que creara a la mujer como castigo de los dioses a los hombres, ya que no podrían vivir con ella, pero tampoco sin ella.

Hefestos tomo un tronco de greda e hizo la figura de una hermosa mujer, a la cual le dio vida. Entonces los otros dioses comenzaron a darle regalos únicos a este nuevo ser. Afrodita le concedió la belleza infinita y los encantos fatales a los ojos de los hombres, Hermes el don de la palabra y la recursividad,  Apolo su hermosa voz,  Atenea la sabiduría y la habilidad en todos los terrenos, y finalmente las Horas y las Gracias le regalaron la armonía de sus movimientos, el encanto de sus vestidos, y le adornaron su pecho y sus brazos con joyas y flores perfumadas. El nombre de esta magnifica creación fue Pandora, que significa “todos los dones”.

Zeus finalmente entrega a Pandora una caja sellada, la cual le ordena no abrir bajo ninguna circunstancia y la envía a Prometeo con el fin de ejecutar su venganza. Sin embargo Prometeo que era muy listo, rechaza a Pandora; pero su hermano Epimeteo, deslumbrado por su belleza y su bondad la acepta como esposa.

Finalmente Pandora, curiosa por el contenido de la caja, la abre, liberando todas las enfermedades, el dolor y todos los males del cuerpo y tormentos para el alma y la mente sobre los hombres. Aterrorizada intenta cerrarla, y en la caja queda atrapado un tesoro, lo único bueno dentro de tantos infortunios y que puede darle a los hombres  la fortaleza para luchar contra todos estos males, la esperanza. Es por esto que se dice aquella frase de “La esperanza es lo último que se pierde”.


Una lección acá, el costo de la desobediencia. Desobediencia de Prometeo al darle el fuego a los hombres, solamente por dejarse vencer de sus deseos de contrariar a Zeus. Desobediencia de Epimeteo al faltar a la promesa hecha a Prometeo, de nunca aceptar regalos de Zeus, y aun así dejarse vencer ante el encanto de Pandora y aceptarla como esposa. Y finalmente desobediencia de Pandora, al dejarse vencer por su curiosidad  y abrir la caja que Zeus prohibió fuera abierta, aunque sus intenciones fueran precisamente las de liberar todos estos males sobre los hombres.

Todos y cada uno de ellos sabían que estaba haciendo algo prohibido, algo incorrecto, pero de todas maneras, dejaron actuar sus deseos inmediatos, y sin pensar en las repercusiones posteriores, hicieron lo que no debían hacer.

He aquí un claro ejemplo del problema de pensar a corto plazo y de la importancia real de planear a largo plazo. Cuantos de nosotros solo pensamos en el hoy, en la satisfacción inmediata, destruyendo así definitivamente las mejores posibilidades hacia el futuro.

Un campo claro de esto, es la manera en que seleccionamos nuestra comida. Si todos analizáramos mejor el tipo de comida que consumimos día a día, si solamente tomáramos unos 10 segundos pensando en el beneficio o en el perjuicio que nuestro cuerpo va a tener con esta comida, seguramente cambiaríamos radicalmente nuestros hábitos alimenticios y en general nuestra salud tendría una mejora significativa.

Pero nos dejamos seducir por la satisfacción inmediata, por los sabores y las texturas, por el placer a corto plazo basado en la degustación y los olores. El problema es que muchos de estos “placeres”  acumulados a través del tiempo, generan problemas irreversibles en algún punto de nuestras vidas, problemas que pudieron prevenirse y evitarse, pero para los cuales ya es demasiado tarde. 

Esta es una de las razones de porque las tarjetas de crédito y otras modalidades de crédito son tan exitosas en nuestra sociedad, precisamente porque a la mayoría de sus  usuarios les permiten satisfacer sus necesidades a corto plazo, pero en muchos casos, destruyen otras cosas en el plano económico a largo plazo.



No es que no crea que no merezcamos el disfrutar muchas cosas en la vida, pero creo que debemos controlar muchos de nuestros deseos de satisfacción a corto plazo y equilibrar así nuestro placer y nuestro bienestar a un largo plazo. Es excelente el poder disfrutar de aquellas cosas buenas de la vida, y sobre todo se disfrutan mas cuando son ganadas con esfuerzo, pero también pensar en nuestro propio bienestar y el de los que se encuentran a nuestro alrededor al mismo tiempo.


Ahora, la planeación adecuada para lograr metas mas complejas a largo plazo esta formada por diferentes etapas que deben ser construidas siguiendo ciertos modelos, que aunque simples, son muy efectivos. Pero esta, esta es otra historia….

No hay comentarios:

Publicar un comentario