miércoles, 26 de octubre de 2011

La noche antes del día de todos los santos

Tres semanas de inactividad son al menos 3 post para recuperar el tiempo, así que aquí va el primero de estos post, uno cada día hasta que se acabe el mes de octubre.

Pero dejemos a Hades y su inframundo para el ultimo día de octubre y miremos algunas cosas antes relacionadas con el día que casi nos llega, el dia de Halloween.

Halloween



Halloween, esa fiesta que llega en tan solo unos pocos días, y en la cual son muchas las celebraciones a nivel mundial que se llevan a cabo.

Comencemos por los orígenes, primero que todo, el primer día de noviembre es la fiesta católica del día de todos los santos (All Hallows Day), así que el Halloween (31 de octubre) es la noche antes de la fiesta de todos los santos. Por lo tanto tenemos “All Hallows Evening” o “All Hallows Even”, que seria precisamente la noche antes del día de todos los santos, el Halloween.



La celebración en si tiene origen de dos fiestas romanas, la primera, en la fiestas fúnebres, llamadas fiestas parentales, celebrada en roma cada año en febrero,  y en las cuales se realizaban ofrendas y sacrificios sobre las tumbas de los seres queridos; aunque el origen real de esta tradición es de raíz celta, y fue absorbido por el imperio a través del tiempo, esta viene de la fiesta Samhain (fin del verano), la cual es la celebración mas importante de los celtas.

El Samhain, celebrada precisamente el 31 de octubre, marcaba el comienzo del nuevo año celta, el fin de las cosechas, y era el proceso para pasar de un año a otro, y para ellos, también de un mundo a otro.

Básicamente en la celebración del Samhain, se consideraba que ese era el día en que los difuntos podían caminar entre los vivos, y con el propósito de compartir con los buenos espíritus que iban por las casas y alejar los malos, se dejaba comida en la entrada de estas; lo cual se refleja hoy en día a la costumbre de los niños de ir de casa en casa pidiendo sus caramelos. 

Otra manera de alejar los malos espíritus fue el uso de mascaras y disfraces, lo cual resulta en la otra costumbre.




El uso de disfraces tiene su origen en escocia en el siglo 19, el cual tuvo en sus comienzos vestidos de esqueletos, brujas, demonios y fantasmas; precisamente con el objetivo de alejar los malos espíritus. Pero hoy en día vemos incorporados todo tipo de disfraces relacionados con diferentes tipos de temáticas.





La segunda fiesta relacionada al Halloween es la celebración a la de la diosa Pomona (fruta), la diosa de la abundancia en las cosechas, precisamente por coincidir con el final de la temporada de cosecha.


Pomona


La tradición del “trick(travesura) or treat (regalo)” básicamente consiste en que los niños pedían (y aun piden) algún caramelo a cambio de no hacer ninguna travesura al dueño de la casa o a la propiedad en si.




Otra tradición muy extendida es la famosa calabaza (originalmente nabos, pero paso a ser calabaza en Norteamérica dado que se daba en esta época del año y que por su tamaño era mucho mas fácil de utilizar) con marcas de ojos y boca (llamada jack-o’-latern), e iluminada en su interior. Esta tradición también es de origen celta, también del Samhain en escocia e irlanda, y fue concebida luego para recordar las almas de aquellos que están en el purgatorio.


Según una antigua historia irlandesa (existen varias versiones de esta historia), Jack era un hombre codicioso y un gran timador, el cual estaba huyendo de unos aldeanos a quienes había robado, en medio de su huida se encuentra con el diablo, el cual le dice que le ha llegado la hora de su muerte; sin embargo Jack lo convence a convertirse en una moneda y meterse en su saco, con el único propósito, según Jack, de pagar con esa moneda lo que ha robado a los aldeanos que lo persiguen. El plan que propuso Jack era que la moneda desapareciera al siguiente día, creando desconfianza, pleito y una gran pelea entre los aldeanos, idea que llamo mucho la atención del diablo que termino accediendo.

Sin embargo, al entrar al saco convertido en moneda, el diablo se encuentra con una cruz, robada también por Jack, y la cual le quita todos sus poderes. Jack accede a dejarle salir, solo con la condición de no tomar su alma cuando el muera. Finalmente el diablo acepta y Jack le deja salir. 


Luego de un tiempo Jack muere, y obviamente no puede ir al cielo debido a su vida llena de crímenes y engaños, pero como tampoco puede entrar al infierno, no tiene a donde ir. Al estar su alma vagando en total oscuridad, el diablo, burlonamente le da una brasa para que ilumine su camino y la cual nunca se apagaría, así que Jack saca todo el contenido de uno de sus nabos (su comida favorita), y coloca ahí la brasa, para utilizarla como linterna; y así fue condenado eternamente a vagar por el mundo sin encontrar un lugar de descanso (precisamente un estado intermedio entre el cielo y el infierno, el purgatorio). 



Es por esto que se conoce como “Jack-o’-latern” o “la linterna de Jack”, y en Escocia e Irlanda se tallaba un nabo con la supuesta cara de sufrimiento de Jack, para alejar al diablo y a otros entes del mal, y se colocaba al frente de la casa para su protección.




Como vemos nuevamente, Halloween es otra celebración muy difundida hoy en día, que tiene sus orígenes en tradiciones muy antiguas, como lo son los rituales Celtas y Romanos, y que aún son muy practicadas, sin saber realmente su significado u orígenes; es otro mito en movimiento...






Son muchas las entidades ligadas al día de Halloween (brujas, vampiros, hombres lobo, fantasmas, etc), cada una con historias, leyendas y orígenes propios de diferentes mitologías, pero esa, esa es la historia con que comenzaremos el siguiente post...




2 comentarios:

  1. Hola

    Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

    Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

    Un beso! y SueRte con su BloG!

    ResponderEliminar
  2. Un post muy bueno. El blog me ha gustado mucho es estupendo.

    ResponderEliminar